He tenido el placer de colaborar con el Dr. Felipe G. Hernández Muñoz, antiguo profesor mío de Literatura Griega, en la maquetación de su edición crítica del Contra Midias de Demóstenes, publicada conjuntamente con la Dra. Pilar Leganés en la Universidad de León, dentro de la colección «Ediciones Griegas y Latinas».
Para la referencia exacta de la obra, así como otros datos útiles sobre dónde comprarla o tomarla prestada, véase Google Libros.
Cuestiones tipográficas
Para el cuerpo del texto elegí la fuente Garamond Premier Pro, un magnífico diseño de Robert Slimbach para la casa Adobe. Se trata de una revisión de su clásica Adobe Garamond, uno de los más logrados revivals de los diseños renacentistas de Claudio Garamond.
La Garamond Premier Pro incluye un juego completo de caracteres griegos politónicos, además de multitud de otros caracteres extendidos como versalitas, mayúsculas y ligaduras decorativas, números antiguos, optical sizes, adornos, etc. Con una cuidada selección de todo ello conseguimos una edición limpia y elegante, muy legible y muy cómoda, de estilo profundamente «clásico». Cuando se trata de editar un texto en griego antiguo que lleva un aparato crítico que ha de ir a tamaño pequeño, la elección de la tipografía justa es sumamente importante. En esta ocasión, la fuente ha podido lucir en todo su esplendor, acompañando como se merece el texto de Demóstenes.
Composición y maquetación final
La composición inicial del texto se llevó a cabo con el procesador de textos Classical Text Editor, un programa realmente útil y práctico, premiado internacionalmente, e inigualable a la hora de componer un texto que necesita de aparatos críticos, como era nuestro caso.
Sin embargo, el formato de texto (sobre todo el tratamiento de las fuentes que ofrecía la versión que utilizamos), dejaba mucho que desear: no se podían usar fuentes Open Type, por lo que se reducían mucho las posibilidades. Así que la maquetación definitiva ha sido realizada con Adobe InDesign, que permite manejar cómodamente todas las variantes Open Type de la Garamond Premier Pro.
Supongo que la llamada de atención a la doble lambda de la primera línea se debe a que forman una especie de ligadura (aunque no se toquen las líneas de ambos caracteres), porque la segunda lambda es ligeramente más alta y, por así decirlo, «monta» sobre la primera. ¡Qué locos estos tipógrafos! Luego la gente dice, como pasa con el vino, que no entiende, pero que está buenísimo. Salud.